RSS

sábado, 14 de mayo de 2011

ACTIVIDAD BLOQUE III

MI CREACIÓN LITERARIA
-----------------LILA Y SU CAJA MÁGICA------------------
ORIGEN
Mi libro llamado Lila  y su caja mágica. Es un libro creado de una historia real, y para introduciros en  él y haceros una pequeña idea de qué trata, os la voy a contar.
Mi madre es una negada de comprar la fruta en los grandes almacenes puesto que no sabe igual, tarda mucho en pasarse por lo que sospecha, como supongo que muchos de vosotros que no es fruta del todo natural, sino de invernadero, con productos químicos, vamos como muchas de las cosas que comemos. Por ello, mi madre siempre compra la fruta y la verdura en un mercado que hay donde vivo, en el cual (independientemente de que sea un poco más caro) te venden calidad.
Pues bien, hace poco cerraron tal puesto como muchos otros, por la crisis ya sabéis. Mi madre se quedó sin su puesto recurso.
Ahí empezó la búsqueda de un nuevo lugar donde vendiesen fruta y verdura buena. Este nuevo sitio lo encontró a base de preguntar a amigas vecinas, … lo cual ha costado un poco.
Ahora creo que vais a poder identificar cada personaje que aparece en el cuento, puesto que esta es la base y el motivo de elaboración de mi libro.
Mi fruta favorita es la fresa por ello la elijo como objetivo de Lila (mi madre), la protagonista.
Cada uno de los elementos personificados que ayuda a Lila a encontrar ese alimento mágico (la fresa), representan todas las personas que le dieron directrices a mi madre para encontrar el nuevo lugar donde comprar la fruta.
¿Y lo de la caja porqué? Pues porque me parecía una manera original de crear un libro, en la que podía introducir los elementos personificados en el libro, creando una gran expectación e interés en mis receptores a la hora de contar el cuento, puesto que son los “reales” de la historia, al igual que la caja.  ¡Es la verdadera caja de Lila con todo lo que encontró!







MATERIALES
Los materiales que he utilizado para crear mi libro son:


·         Caja de puros
·         Papel de regalo
·         Celo
·         Pegamento universal
·         Cartulina roja metalizada
·         Hojas de planta de plástico
·         Fresas de plástico
·         Monedas de plástico
·         Concha de un playa
·         Gona eva
·         Rotuladores
·         Folios
·         Lana y aguja
·         Fieltro
·         Tijeras
·         Cutes




TIEMPO
El tiempo utilizado no lo puedo saber exactamente, puesto que lo hice en varias tardes, pero depende de la habilidad de cada uno.

CREACIÓN Y ELABORACIÓN
La historia como ya he dicho tiene un origen y unos personajes creados a partir de la realidad.
Los elementos personificados, han sido elegidos a partir de elementos que he encontrado, puesto que quería introducirlos en la caja.

El cuento que viene pegado en la solapa de la caja, ha sido creado mediante una hoja Word en dos columnas, lo cual imprimí.
Las ilustraciones que aparecen en el cuento, algunas son encontradas de páginas de internet (lo cual me cortó muchísimo tiempo) y otras que no las pude encontrar, por lo que las elaboré yo misma.


Una vez imprimida estas páginas las doblé las pinté con rotuladores, y las cosí para formar así mi libro, el cual  más tarde pegaría en la caja ya forrada con papel de regalo.


DESTINATARIOS (2- 7 años)
Este libro va dirigido para casi todas las edades  que incluyen la educación infantil, al igual que para el primer curso del primer ciclo de primaria, puesto que aunque es un libro de fácil lectura los elementos introducidos en el formato, crean una gran expectación.
Para los más pequeños es un libro el cual va a ser leído por la profesora, y las ilustraciones que aparecen no tienen porqué ser mostradas, ya que lo realmente importante es el formato en sí (la caja), y los elementos que vienen con él. Tal vez podríamos dejarles que los manipulasen aunque su reducido tamaño puede ser un impedimento para ello, pero si optáis por no dejárselos por el peligro que corre ingerirlos, siempre el mostrarlos de mano de la profesora crea una mágia increíble en ellos, el pensar que delante de ellos tienen esas monedas mágicas por ejemplo.
Los niños pueden concluir muchas moralejas de su lectura.

OBJETIVO
Crear esa magia tan importante  entorno a la lectura, conmoviéndoles en cada uno de los pasos que demos a lo largo del libro.


RESULTADO FINAL






Lila viajaba junto a su caja mágica, para encontrar aquello que más le gustaba.
Se trataba de  unas pequeñas delicias de color rojo, que sabían mágico en su boca.
Lila y su caja llegaron a un gran bosque lleno de unos árboles muy muy altos, en donde corría una ligera brisa que rozaba su rostro.





En ese momento uno de los árboles más cercano a ella se acercó y la dijo:

_Hola lila! sé lo que estas buscando,  y me encantaría ayudarte a encontrarlo, ¿porqué no coges una de mis hojas? Ella te ayudará a llegar al lugar que buscas.

Lila arrancó una de esas hojas y la guardó  en su caja.






Lila guiada por esa pequeña hoja, recorrió kilómetros y kilómetros de distancia.
Tras un largo tramo de recorrido Lila llegó a un terreno que estaba totalmente desolado, lleno de piedras de diferentes tamaños y colores.
La más grande se encontraba en el fondo, y Lila fue hacia ella, a ver si aquella piedra podría decirla el rumbo que debía seguir, puesto que estaba totalmente perdida.



Lila se acercó con su caja y la gran piedra la dijo:  
_Hola lila! sé lo que estas buscando, ¿porqué no coges una de mis pequeñas piedras? Ella te ayudará a llegar al lugar que buscas.

Lila cogió una de esas piedras y la guardó en su caja, y sin saber cómo, de inmediato supo hacia dónde tenía que ir.

Lila ando tanto, tanto, tanto, que llegó a la costa, a una gran playa desierta, llena de conchas de todas las formas posibles.





De repente oyó una pequeña voz bajo sus pies que la decía:
_¡Lila! ¡Lila!, soy yo debajo de tu pié.
Lila levantó su pié y vió debajo una pequeña concha que le dijo:
_Ya te queda poco para llegar a encontrar esa delicia que buscas, si me llevas contigo, podré ayudarte a llegar.
Lila cogió a la concha y la guardó en su caja. De repente supo hacia dónde ir.


Lila ya notaba el olor de aquello que buscaba, estaba ansiosa por encontrarlo, tanto que corría y corría sin cansarse.
Así llegó a un gran riachuelo, del que salía iluminado ese color que a Lila tanto le gustaba, un color rojo intenso.



Se acercó hasta el riachuelo, y pudo saber el porqué de ese color, ¡el río estaba lleno de monedas rojas que brillaban a kilómetros de distancia!

A Lila le gustaba tanto que no puedo evitar coger un par de esas moneditas rojas, que inmediatamente le hicieron tomar la iniciativa por uno de los caminos que salían al lado de aquel riachuelo.







Lila no tuvo que andar mucho por este sendero puesto que cuando llevaba recorrida poca distancia, reconoció por completo aquel lugar.

¡Lila había llegado al lugar que deseaba!





Por fin se acercó  a uno de aquellos muchos puestos y le dijo al tendero:
¿Puede darme una de esas delicias?
El tendero cogió una de ellas, y Lila al cambio de una de esas monedas que había cogido del río, consiguió lo que quería.


Lo metió en su boca, y pudo disfrutar una vez más de la magia que le producía quellas pequeñas delicias dentro de su boca.

FIN







OTRAS CREACIONES
Como muchos de mis compañeros, en clase pudimos ver varios ejemplos de creaciones literarias de otros alumnos.
Me sorprendió enormemente, una creación para los más pequeños, el libro bayeta. Por ello  opté por hacer un par de ellos(los que se ocurrieron) para tenerlos y poder usarlos en un futuro. Para ellos se me ocurrió la idea de usar otros materiales que estimulasen el tacto y el oído, por lo que use papel de aluminio, forrado con forro para libros y cosido, (para las ventanas del coche y para la abeja de la flor). Este material produce ruido y un tacto completamente diferente.






1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Pie no lleva tilde.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "