RSS

martes, 8 de marzo de 2011

Bloque II_ DEFINICIONES (modificado 1)

PARALITERATURA
LITERATURA
SUBLITERATURA
ü No tiene intención artística
ü Puede pertenecer a géneros literarios
ü Es ficción
ü Función poética y expresiva
ü  Arte (intención)
ü  3géneros
·                      Verso
·                      Prosa
·                      Teatro
ü  Ficción
ü  Funciones poética + expresiva
ü  Intención económica
ü  3géneros
·                      Verso
·                      Prosa
·                      Teatro
ü  Ficción
ü  Funciones poética + expresiva

LITERATURA INFANTIL
Creando este cuadro en los apuntes quería recoger de forma esquemática  las definiciones, para poderlas contrastar de una forma más clara viendo las diferencias con un solo golpe de vista.     A continuación paso a redactarlas.
a)   Literatura (arte de la palabra)
Literatura son textos en los que la intención del autor es crear arte como objetivo principal. Dentro de la literatura podemos encontrar tres tipos de géneros: prosa verso y teatro.
Una obra literaria tiene que ser una obra de ficción (absoluta o parcial), en la que el autor usa para expresarse la función poética y la expresiva.
Normalmente, por lo que año a año hemos dado en el colegio, el instituto,… entendemos que todo aquello que leemos independientemente de los géneros a los que pertenezca, es literatura.
Pero  tras definir estos tres términos, he podido sacar en conclusión que no todo es literatura.
Literatura son aquellos textos que crean arte como intención principal, independientemente al género literario al que pertenezca, que puede ser cualquiera de los tres, pero todo ello debe de ser ficción.
Por ello hay cosas que hemos dado en la asignatura de literatura, que no lo es, pero lo han metido en ésta.
b)   Paraliteratura
Género cerca de la literatura, esto es, con características comunes  pero en la que falta algún componente, no usan la intención artística, sino conseguir un fin, y por otro lado no es ficción.
Textos cuya primera intención era no crear obrar de arte. Esta puede pertenecer a género literarios.  Por ejemplo:
  • Bibliografía: Narrativa
  • Poesía de circunstancia(objetivo alabar): verso
  • Relato religioso: Teatro.


La paraliteratura puede que no sea ficción, aunque como escribe una persona, está determinado por una creencia, por su ideología. En ella se utilizan las funciones del lenguaje poéticas y expresivas, al igual que en la literatura.
Las columnas de opinión o un  panegírico sería por ejemplo género paraliterario. Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, es un panejírico a su padre, y por ello paraliteratura.
Teniendo claro el concepto de literatura podemos llegar a diferenciarlo de lo que es paraliteratura, aunque algunas de las características sean comunes.
Así podemos decir en primer lugar que la paraliteratura no cumple el requisito indispensable para que sea literatura, y esto es, que la intención de estos escritos no es crear arte. A parte la literatura obligadamente  es ficción, mientras que la paraliteratura puede o no ser ficción, otra diferencia clara que llega a relucir.

    c) Subliteratura
La intención literaria queda por debajo de la literatura, sino una intencionalidad económica. Al margen de esta característica, coincide en todas las demás con la literatura.
Otro los escritos que podemos confundir con literatura es subliteratura, y es que en la actualidad hay muchos libros cuya intención es meramente la económica, crear un libro cuya intención principal es ganar dinero con ella, independientemente de que sea arte o no, y pertenezca a uno de los tres géneros.
¿Quién acuñó el nombre de subliteratura?
Umberto Eco(1932) catedrático Italiano, un libro muy famoso convertido en best seller llamado El nombre de la rosa, hecho más tarde en película.



Humberto Eco escribió en los años 60 un libro llamado:  Apocalípticos e integrados.

En él, no se cumplía lo que hasta entonces los críticos y los teóricos habían definido como literatura, en realidad no cumplía el primero de los requisitos de la literatura: crear arte.
Lo que viene a decir este autor es que hay montones de obras en las que sus autores, en realidad, lo que buscaban a la hora de escribir, no era crear una obra de arte sino lo que nosotros llamamos best seller (para poder ganar dinero)

Por ello Eco revolucionó el mundo de la literatura.

Umberto Eco para demostrar la realidad de sus teorías (que este tipo de escritura también era literatura), cogió un libro de Agatha Christie y una ambientación histórica medieval (monasterios de monjes), y se ambientó en la época con los personajes de dicha autora, creando El nombre  de la rosa (1980), el cual definió como producto de márketing.




Teniendo claros estos tres conceptos(paraliteratura, literatura y subliteratura), diremos que el concepto de literatura infantil, que paso a explicar a continuación, a partir de los años 70 se considera literatura como tal, por ello asta este momento, tal concepto se encuentra entre la paraliteratura y la subliteratura, como podemos ver en el cuadro más arriba, en el  mismo lugar que la literatura pero sin serlo . Digamos que es un encuentro intermedio entre paraliteratura y subliteratura pero sin llegar a ser literatura.

d)   Literatura infantil
La literatura infantil es literatura de género. Textos con intencionalidad artística con una serie de géneros, que además son de ficción, y del mismo modo es literatura de receptor implícito, esto es, está destinado a un público concreto.
La frontera entre literatura infantil y juvenil, está más o menos a los 14 años, esto es marcados por las series de colores de la editorial barco de vapor. Esta clasificación por edades marca esta clasificación en muchos países y sobre todo en España. Una de estas series aparece con el nombre de alerta roja, que tratan temas que interesan a la adolescencia.
Me ha parecido muy curioso poder descubrir que  la clasificación de literatura infantil, se rija por la colección de  libros de El barco de vapor, puesto que creía que esto no era del todo cierto, aunque si lo había escuchado. Es algo que denota, bajo mi punto de vista, la poca importancia que ha tenido durante las épocas pasadas la literatura infantil en el mundo, puesto que dicha colección de libros podríamos decir que es “reciente”.
La literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, puesto que en estas épocas no se protegían los contenidos no agradables (sexo, muerte, violencia,…) para su edad en temas literarios, ya que en el día a día lo vivían de forma natural. A partir de este siglo, ciertos temas se empiezan a proteger, y con ello se fundan escuelas para aquellas personas que lo deseen incluso algunos de forma gratuita.

A partir del s. XIX, algunos autores hacen literatura que empieza a interesar a los jóvenes, aunque esta no fuese expresamente creada para ellos. Por ejemplo los tres mosqueteros de Alejando Dumas.
Hasta un siglo después (s.XX) Julio Verne no escribe para estos jóvenes, con sus obras imaginarias,muchos años después hechos realidad (20.000 leguas de viaje submarino, por ejemplo)

 
Estos son algunos de los autores, a los que el mundo de la literatura infantil debería estar tan agradecidos. Puesto que gracias, tal vez, a que ellos empezaran a pensar en una literatura dirigida concretamente a los niños, hoy contamos con una gran colección de libros para este tipo de público, igual o tal vez más  interesantes y artísticos  que aquellos que van dirigidos a los adultos. GRACIAS.

En la actualidad ya no podemos relacionar esta literatura infantil como para literatura, puesto que su intención ya no es didáctica ni moralizante, y por otro lado tampoco como subliteratura, ppuesto que la literaura infantil esta escrita para el público infantil en concreto, fijándose en todas sus caracteríaticas e intereses. Por todo ello podemos decir que es a partir de los 90 cuando hay que considerar la literatura infantil como literatura.


2 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Muy bien. Para que esté perfecto, sólo te falta completar y explicar este parrafito:
"Teniendo claros estos tres conceptos, diremos que el concepto de literatura infantil, se encuentra entre la paraliteratura y la subliteratura, como podemos ver en el cuadro más arriba."

Cuando hables, más abajo, de la literatura infantil, puedes recordar que actualmente ya no podemos mantener

- que la intencionalidad no sea artística porque (por fin) no se intenta didactizar ni moralizar a los niños a través de la literatura (por lo cual ya no podemos hablar de paraliteratura).

- que se trate de subliteratura porque no es, en realidad, literatura de género (como la policíaca o la de terror) sino literatura escrita para un público especial que, obviamente tiene sus características propias.

Desde los años 70 (y, para los pequeñajos, desde los 90) ya hay que considerar la literatura infantil como LITERATURA.

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "