LITERATURA DE AUTOR Y LOS TEXTOS ILUSTRADOS
Aquí empezamos un nuevo tema, en el que hablaremos (como el título bien nos indica), sobre la literatura de autor y con ello los textos ilustrados. Para ello comenzaremos definiendo estos dos conceptos para que queden bien claros, y así podamos relacionarlos.
Textos de autor: Son textos que están escritos por un autor, como su propio nombre indica, pero este puede ser conocido o desconocido. Muchos de los textos que encontramos sin autor, no es que carezcan del mismo, sino que su autor, por el motivo que sea, no ha sido conocido. Al mismo tiempo su obra puede que sea identificada ya que tiene unas características peculiares del autor que la creó.
Los textos de autor, están adscritos a unos derechos de autor, por ello la publicación por parte de otra persona no es lícita, al igual que su modificación. Esta característica es contraria a otro tipo de textos que trataré más adelante: los textos folclóricos, puesto que estos se pueden adaptar en función de su destinatario.
A partir de los años 90, y como explicaré detalladamente más adelante, la literatura, o los textos de autor "estallan" en lo relativo al mundo infantil. Se empiezan a crear multitud de libros para el público de menos edad, con unas características diferentes:
Álbumes de imágenes: En un álbum ilustrado se aúne las ilustraciones (secuencia de imágenes) y la literatura, esto permite al niño tener una nueva visión de los libros mediante la literatura.
Bajo mi punto de vista y lo poco que he podido ir viendo sobre literatura infantil, hoy en día este tipo de literatura (los libros ilustrados), son lo que más gusta tanto a niños como a los más adultos para sus menores, puesto que gracias a las ilustraciones te puedes recrear mucho más. Por otro lado creo que a la hora de la elección de un álbum de imágenes, a veces nos dejamos llevar por las ilustraciones, cuando deberíamos encontrar el punto intermedio entre el texto y la imagen, esto es, al mismo tiempo que nos gustan las imágenes vemos que el texto se identifica con su destinatario.
(leer entrada: análisis del libro infantil)
Para que podamos entender un poco más el mundo de la literatura infantil actual, realizaremos un recorrido histórico por la literatura infantil del siglo XX.
Comenzaremos a hacer este recorrico por uno de los autores o mejor dicho editor, más famosos de los años 20, este es Saturnino Calleja.
(leer entrada: análisis del libro infantil)
Para que podamos entender un poco más el mundo de la literatura infantil actual, realizaremos un recorrido histórico por la literatura infantil del siglo XX.
Estos son algunos de los autores que más destacan en los géneros de literatura infantil hasta los años 90, con respecto a los géneros y las nacionalidades son:
- Poesía
Rubén Darío, Francisco Villaespesa,
Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca,
Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez,
Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...
- Prosa
Españoles
ü Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete, Pipo y Pipa
ü Elena Fortún: Celia
ü Borita Casas: Antoñita la fantástica
ü Emilia Cotarelo: Mari Pepa
ü Alejandro Casona: Flor de leyendas
ü José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
ü Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco
ü Editoriales: Calleja, Molino, Araluce, Bruguera...
ü Premios de literatura infantil y juvenil.
ü Magda Donato, Mª Luz Morales, Elisabeth Mulder,
Juan Antonio de Laiglesia, Ángela C., Ionescu, Carmen Kurtz, Concha Fernández, Luna, Carola Soler, Carlos Murciano, Montserrat del Amo, Juan Farias...
Extranjeros
ü Collodi: Pinocho
ü E. Rice Bourroughs: Tarzán
ü Mark Twain: Tom Sawyer
ü Waldemar Bonsels: Maya la abeja
ü Juana Spiri: Heidi
ü Félix Salten: Bambi
üSelma Lagerlöf: Nils Holgersson
ü Antoine de Saint Exupery: El principito
ü Jean de Brunhoff: Babar
- Verso
ü Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros
ü Valle-Inclán: La cabeza del dragón
ü Eduardo Marquina: La muñeca irrompible
ü Gregorio Martínez Sierra: "Teatro de los niños“ / (Eslava)
CUENTOS DE CALLEJA
Calleja tuvo una gran idea con respecto al mercado de la literatura, intentar llegar a todo el público, no solo a la clase en mejor situación económica. Para ello creó los cuentos de calleja.
Hay dos tipos de cuentos de calleja, el primero es el que se ambienta en aquel momento histórico, formado por personajes planos, estos se define solo por un par de características y los que podemos ver en literatura folclórica del siglo XX.
Hay dos tipos de cuentos de calleja, el primero es el que se ambienta en aquel momento histórico, formado por personajes planos, estos se define solo por un par de características y los que podemos ver en literatura folclórica del siglo XX.
Los segundos son absolutamente didácticos ambientados en tiempos remotos, esto es de ambientación más fantástica.
Pero ambos con características en común, son ediciones de tamaño muy reducido, baratas, por su papel de maña calidad y por ello accesible a todos los públicos.
Pero ambos con características en común, son ediciones de tamaño muy reducido, baratas, por su papel de maña calidad y por ello accesible a todos los públicos.
Irune, nuestra profesora de literatura infantil, nos enseñó algunos cuentos de calleja reales, que si no mal quiero recordar eran de su abuela y sus hermanos que los habían guardado hasta la actualidad. Yo los pude tener en mis manos, y son realmente fascinantes, tanto el tamaño (que impresiona), como el papel, los dibujos, y sobre todo las biografías del final, sobre algunos personajes importantes de la época.
Identificarse con o querer ser como…. Un personaje plano.
No es lo mismo una cosa con otra, identificarse con…, se refiere a que la persona se vea a sí mismo en todo lo que le ocurre al emisor protagonista del libro, en cuanto a sus actitudes, sus situaciones, etc. Por otro lado querer ser como…, se refiere a la admiración hacia alguien, el querer parecerse a él, sin sentir que en ese momento eres como él.
Así los niños no pueden identificarse con un personaje plano puesto que no tienen psicología ninguna, pero por el contrario si pueden querer ser como ellos, puesto que tienen algunas características (no psicológicas) que les encantan, por ejemplo tienen el pelo muy largo y rubio.
Así los niños no pueden identificarse con un personaje plano puesto que no tienen psicología ninguna, pero por el contrario si pueden querer ser como ellos, puesto que tienen algunas características (no psicológicas) que les encantan, por ejemplo tienen el pelo muy largo y rubio.
En los años 30 del siglo XX, encontramos a otra autora, Elena Fortu, que deshace lo relativo hasta ahora con los personajes de la literatura infantil. Elena Fortu crea por primera vez un personaje infantil real: Celia.
Celia es el primer personaje con psicología, un personaje “real” con el que los niños podían llegar a identificarse en todo momento, puesto que incluso el personaje crecía a lo largo de los años, o mejor dicho de los cuentos; una niño rubia y guapa a la vez que buena.
ECHEMOS LA VISTA ATRÁS….
· Literatura infantil a partir de los años 70
Hasta entonces el único premio de literatura infantil en España lo ganó José María Sánchez Silva con Marcelino pan y vino. Este no era un personaje plano, pero la historia era un poco surrealista.
Este libro ha llegado a tener tanto éxito que años más tarde se han elaborado multitud de películas, series e incluso dibujos animados para niños con el mismo tema.
La cosa cambia, empiezan a salir libros muy curiosos, en los que los niños reivindican su papel en la sociedad. Uno de los más significativos sería Oliver Button es un nena, un niño que lo que quería era aprender a bailar, reivindica su papel, ser como es en la sociedad, hacer lo que le gusta (el baile) asociado en aquella época con el mundo gay.
Este fue otro de los libros que bajo mi punto de vista la gente ha conocido, debido a su renovador aspecto de lo masculino y lo femenino, y la reivindicación del mundo gay. Más tarde hemos podido ver la película de Billy Eliot.
A partir de aquí, de los años 70, sigue haciéndose muy buena literatura infantil.
· Literatura infantil a partir de los 90
En los 90 el mercado editorial surge el gran cambio, en los que se empieza a editar multitud de libros en los que se busca crear arte con el contenido, la ilustración y el formato muy cuidados.
A partir de los 90 el mercado editorial, comienza a publicar libros para todas las edades.
Los niños de 0-6 también se incluyen, puesto que también tiene derecho a disfrutar de los libros. Estos son libros de imágenes, libros de baño, libros que les leas tú,…
Bajo mi punto de vista creo que ya es hora de que se empiece a crear literatura infantil que fomente todos los ámbitos de la infancia y agrade a los niños a la hora de leerlos u ojearlos. Puesto que bajo mi punto de vista podría decir que se creaba “literatura para el niño pero sin el niño”.
Libro de baño |
Álbum ilustrado |
LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA
Como ya venimos diciendo desde el principio, la literatura infantil del siglo XX, está formada por diferentes autores pertenecientes a los diferentes géneros, los cuales destacaron por sus escritos.
A continuación hablaremos de los diferentes géneros que destacan en la época actual.
TEATRO INFANTIL DEL SIGLO XX.
Una de las características destacadas de la escritura de teatro, es que vienen precedidas por entradas, para poder poner al niño en situación.
Otro de los apartados que tiene el teatro es el espectáculo (escenografía, vestuario,…) En esta parte no nos centraremos, lo haremos de la primera.
Aquí veremos qué autores publican textos dramáticos para niños de infantil (textos para que lean o leamos a niños de infantil). Estos son inexistentes, y es que el teatro para niños existe pero nadie lo quiere publicar, puesto que es muy difícil leerlos, por las entradas de cada personaje.
Bajo mi punto de vista, es normal que estas lecturas en género dramático sean inexistentes, puesto que si no situamos al niño en el conxto con una narración o un diálogo, simplemente con entradas precedidas por el lector, puede ser que se piedan un poco.
Si queremos una obra de teatro para que lo interpreten los alumnos, es difícil encontrarlas aunque sí existen pero de forma muy flexiba, puesto que son entre 10 o 20, y cada uno tiene unas habilidades lingüísticas diferentes, por ello si lo quieres hacer lo deberás adaptar. A los niños este género aun no les interesa, puesto que no saben leer, así se inclinan más por la poesía y la prosa.
Hay muchas obras teatrales para niños, muchas propuestas para el aula a lo referente al teatro, pero dirigidas al maestro.
El teatro en el aula es una propuesta muy interesante, a los niños les encanta todo lo relativo al espectáculo.
POESÍA INFANTIL DEL SIGLO XX
La poesía sin embargo si ha existido, pudiéndose definir como la reina de la literatura, puesto que para ello tienes que saber manejar la rima, el ritmo,…
Con esto he querido decir que es muy difícil componer poesía compaginando la rima, el ritmo, y otros aspectos importantes, y que para lograr un buen acorde entre todo esto tienes que tener un poco de “don”.
Pero desde la generación del 27 la poesía no tiene porque tener ritmo, es lo que se llama verso libre. Estos dieron otro paso más, la poesía en versículos, es una poesía que no tiene ni rima ni ritmo.
Podemos diferenciar la poesía de la prosa por varios motivos, en un primer lugar solo de un golpe de vista ya que el modo de escritura es diferente. Por otro lado esta poesía tiene más recursos estilísticos que la prosa, y por último lo podemos diferenciar que la poesía es expresión de sentimientos.
Creo que todos podemos diferenciar perfectamente prosa y poesía, puesto que visualmente es totalmente diferente, así como la forma de leerlo y sus significados. Los niños notan la diferencia enormemente, pero como veremos más adelante la poesía infantil es un poco diferenciada de la poesía para adultos.
Así podemos diferenciar bien los tres géneros entre si:
ü La poesía narra sentimientos
ü Prosa narra acciones
ü El teatro interpreta acciones.
La poesía infantil no sigue estas reglas ya que: sigue teniendo rima, ritmo (muy importante), y en muchas ocasiones es narrativa.
Así la poesía infantil es un islote pequeñito que se rige por sus propias reglas. El pequeño colibrí es un libro significativo de esta poesía.
Los temas de la poesía infantil hasta los años 70 del siglo XX, son siempre desde la perspectiva adulta didáctica y moralizante, estos eran:
- El niño y su madre, en el que la madre le contaba al niño cosas preciosas que este no entendía.
- Conceptos
- Objetos domésticos
- Animales
- Épica
- Actitudes
- Flores y plantas
- Religioso.
Estos son los temas que más destacan este estos libros de literatura infantil, no del todo como su propio nombre indica “infantiles”.
Gloria Fuertes
Ella era una enamorada de la poesía, pero se daba cuenta que no interesaba que era muy difícil ser mujer y escritora de poesía. Gloria se empezó a preguntar porqué del no interés sobre la poesía, llegando a la conclusión de que esto era problema de la educación, puesto que no se educaba en el gusto por la poesía.
Hasta entonces la poesía no había sido muy valorada por los lectores, ni por los educadores en las aulas. Gloria Fuertes comenzó a cambiar el mundo de la poesía infantil, y sus libros son los mejores en este ámbito, incluso en la actualidad.
Comenzó a leer poesía de otros países sobre todo la folclórica inglesa, llamadas nursey rhymes, puesto que tiene una características muy diferentes a las españolas, y una de las más destacadas es que eran absurdas, característica que les encanta a los niños, el sin sentido.
El nonsense de los niños es uno de los temas que más les llama la atención y les crea mayor simpatía, por eso podéis leer un poco más abajo en mi blog un comentario entero sobre este tema.
Así empezó a cambiar su poesía a infantil, pero no a la que se encontraba normalmente sino a una poesía en la que los niños eran principales, basada en el absurdo.
Así Gloria Fuertes triunfó por ser diferente, salía en televisión, su voz característica,…
Las características de la poesía de Gloria Fuertes son:
La forma
ü Rima fácil y sonora
ü Juegos de palabra
ü Ritmos marcados
ü Brevedad
ü Juegos fonéticos
ü Invenciones léxicas
ü Onomatopeyas
ü Adjetivos sencillos y evocaciones
ü Simbolismo infantil
Fondo
ü Narración cercana
ü Concreción y síntesis
ü Absurdo
ü Personajes llamativos
ü Fantasía
ü Experiencias reales
ü Niños o animales personalizados
ü Carácter lúdicos
ü Elementos mágicos
Gloria fuertes tiene multitud de poemas infantiles, muchos de ellos buenos pero otros de ellos no lo son tanto. Esto es debido a que los escribió forzada por las editoriales y las publicaciones obligadas que debí hacer cada cierto tiempo.
Gloria fuertes tiene una de las características de la poesía infantil que sólo podemos encontrar en sus poemas, esto es la expresión de sentimientos. Tal vez por eso que sus poemas sean tan importantes, significativos y valorados en este mundo de la literatura.
El problema es que Gloria Fuertes no ha tenido casi seguidores, pero si muchos imitadores, aunque nunca nadie ha llegado a tener ni la fama, la categoría , ni el escribir tan bien.
Hay libros en verso, son narraciones en verso, a veces son traducciones (regulares), algunos muy llamativos, haciendo poesía muy mala.
Con esto que no se puede entender muy bien, me he referido a que aquellas personas que deseaban llegar a escribir como Gloria Fuertes, intentaban hacer poesía narrada o traducciones de otros escritores, cuyo resultado no era del todo positivo.
Me gustaría poneros ahora algunos de mis libro preferidos de Gloria Fuertes para acabar el comentario de su apartado en mis apuntes.
¿CÓMO SE DIBUJA UN PAYASO?
Melena de pelo tieso,
por travieso.
Una pelota de ping pong es la nariz,
y una sonrisa desdentada
de feliz.
por travieso.
Una pelota de ping pong es la nariz,
y una sonrisa desdentada
de feliz.
Las orejas despegadas
-como alas-.
Las botas,
grandes y rotas,
y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.
-como alas-.
Las botas,
grandes y rotas,
y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.
Pantalón corto,
chaqueta largay un lazo como una hélice
de corbata.
chaqueta largay un lazo como una hélice
de corbata.
Lleva llenos los bolsillos
de chistes y chascarrillos.
de chistes y chascarrillos.
Además de payaso,
es músico y poeta,
después de decir versos
toca la trompeta.
es músico y poeta,
después de decir versos
toca la trompeta.
Yá es tu amigo
el importante Señor Payaso
(se pondrá triste
si no le haces caso).
LOS TRES PINGÜINOS
Eran tres pingüinos
que se llamaban,
PIN
GÜI
y NO.
Pin quería a Güi
y Güi quería a No,
por eso el pobre Pin
estaba siempre so.
Lo único que Pin
conseguía de No,
era que siempre No
le hablara sobre Güi.
Se cansó el pobre Pin
de tal desolación,
y se marchó por fin
del Polo Sur al Polo Nor.
Y ya solo en el Polo,
el pingüinito Pin
se pasaba los días
escribiéndole a Güi
que se llamaban,
PIN
GÜI
y NO.
Pin quería a Güi
y Güi quería a No,
por eso el pobre Pin
estaba siempre so.
Lo único que Pin
conseguía de No,
era que siempre No
le hablara sobre Güi.
Se cansó el pobre Pin
de tal desolación,
y se marchó por fin
del Polo Sur al Polo Nor.
Y ya solo en el Polo,
el pingüinito Pin
se pasaba los días
escribiéndole a Güi
EL CAMELLO COJITO.
El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.
Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.
El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!
Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.
Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.
El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!
Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.
PROSA INFANTIL DEL SIGLO XX
A lo largo del siglo XX en la prosa se han ido produciendo cambios. Celia supuso muchos cambios debido a los niños con psicología. Luego vino Antoñita la fantástica, Mari Pepa,…
Cuando se quiere hacer literatura para niños debemos entender la psicología de los niños, es decir, contar con los gustos y necesidades de los niños.
Mercedes Gómez del Manzano publicó una investigación (El niño y los libros) en la que se trata la relación que hay entre el protagonista niño de la segunda mitad del siglo XX y el niño lector, no solo en literatura infantil. Y con ello todos los cambios que investigan acaba en el mismo resultado: para hacer literatura para niños hay que conocer la psicología de los niños.
Si una persona no conoce todo lo que le rodea al niño, así como su mente y su evolución no podrá ajustarse en ningún momento a lo que el niño necesita según su edad, y esto es en lo que consiste el crear algún elemento (ya fuera de la literatura) dirigido a los niños.
Esto es lo más importante de la evolución de la literatura, sobre todo de la prosa, que los autores empiezan a ser conscientes de que tienen que entender la psicología de los niños haciéndose como ellos, porque si no tenemos como resultado algo horroroso, que el niño no entiende.
Esto bajo mi punto de vista es un poco lo mismo que dijimos sobre Gloria Fuertes.
Pero no podemos crear niños adultos que es lo que ha hecho la historia de la literatura creando lo que quieren ser de mayores.
Mercedes Gómez del Manzano analiza cómo se produce el equilibrio entre cómo son los niños protagonistas y los lectores, aunque este no tiene porqué saber leer. El protagonista no tiene porqué ser humano, puede ser un niño oso, pingüino o pollo, puesto que los niños lectores están en una etapa animista que se puede identificar con lo que sea, siempre que la psicología sea parecida a la suya.
Lo importante es como ella estudia la evolución paralela puesto que según van teniendo edades superiores se identifican con las características propias de del protagonista. Por ejemplo un libro de un niño que tiene 5 años, podemos identificarlo para niños de entre 3 y 6 años, esto lo tiene que identificar la profesora leyéndose el libro en cuestión, puesto que lo de las editoriales es orientativo.
El paralelismo que se establece entre el niño lector y el protagonista tener relación en varios aspectos:
ü La psicología es algo muy importante, por no decir que sea lo más importante, puesto que si no se identifican con esa psicología, no es muy de su agrado, no lo entienden.
ü El contexto es algo muy importante con lo que también se tienen que sentir identificados. Debemos intentar que se sientan ambientados para una mejor identificación. Si el niño ve por ejemplo acciones del protagonista que ellos realizan, no se fijan en el protagonista puesto que ya se sienten identificados.
ü El vocabulario y la estructuración también deben ser similar al de ellos, puesto que les gusta que usen las mismas expresiones, frases etc. y con ello se sientan aún más identificados.
ü El pensamiento es referente del lenguaje, esto es, lo que nosotros decimos tiene que ver con cómo organizamos nosotros conceptualmente el mundo. Así si atendemos a cómo habla la persona, tenemos una idea de cómo es esa persona. Por ejemplo si esa persona no tiene mucho vocabulario, entendemos que no tiene mucha formación.
ü Los intereses van cambiando con el paso de los años, por ello también tienen que ir en relación con los lectores. Pero estos intereses no se refiere a lo que está de moda, sino que se refiere a psicología evolutiva.
Según Mercedes Gómez del Manzano, el niño protagonista de mitad del siglo XX, se caracteriza por:
ü No es un personaje plano
ü Es un personaje simple y cercano (no es aventurero)
ü Héroe cotidiano. Cuando hacen un acto heroico es algo que se puede hacer en la vida cotidiana, como ayudar a su madre
ü “Real”, entre comillas puesto que como ya hemos dicho no tiene porque ser una persona, puede ser un animal, un objeto,… todo lo personifica.
Así el niño lector puede identificarse con cualquiera de estas características.
El niño lector en cambio:
ü Reconstruye la historia desde sus circunstancias, hay veces que se identifica con todo lo que le pasa y hay veces que se identifica solo con parte.
Literatura moralizante
Anteriormente hemos visto que a finales del siglo XIX, en los cuentos de calleja que los protagonistas era niños planos con una o dos características con unos vicios (malos) o virtudes (buenos), así la intencionalidad de la literatura moralizante es que los niños pasen de un lado a otro (de bueno o malo), sin término medio.
En la segunda mitad del siglo XX cambia completamente, ya no encontramos niños que sean buenos o malos, encontramos protagonistas que tienen valores positivos o negativos.
Esto ya no tienen que ver con la maldad o la bondad tiene que ver con actitudes que te van a servir en la vida o que van a hacer que te conviertas en una persona desgraciada o no.
Positivos: Activos, abiertos , objetivos, activos, extrovertidos, optimistas, alegres, emprendedores, adaptables.
Negativos: Pasivos, cerrados, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables, apocados.
Otro de los libros que vimos se titula : El punto
El punto es un libro en el que el autor empieza en un lugar negativo y con la confianza de la profesora, puede llegar a ocupar un lugar muy positivo, hasta el punto ene l que puede llegar a enseñar a sus compañeros.
2 comentarios:
...el problema es que, cuando empiezo a leer tu entrada, veo solo apuntes: dos conceptos definidos, pero sin ninguna explicación de la relación que hay entre ellos... de hecho, en tu explicación (cuando dices "bajo mi punto de vista...") pareces hablar de dos cosas diferentes pero los álbumes de imágenes son también textos de autor.
Otras cositas para corregir:
- Revisa esto, que no está bien: "Muchos de los textos que encontramos sin autor, no es que carezcan del mismo sino que se han ido modificando con el paso del tiempo y de las manos por las que pasan."
Como ya hemos visto la definición de textos folclóricos, seguro que encuentras el error...
- Antes de hablar de los cuentos de Calleja, deberías explicar que vas a hacer un recorrido histórico por la literatura infantil del siglo XX para entender las bases de la actual.
- También deberías explicar quién era Calleja y por qué son interesantes sus cuentos.
- Cuando explicas la diferencia entre identificarse y querer ser, debes decir que los niños no podían identificarse con los personajes planos de los cuentos... pueden querer ser como ellos, porque son princesas o príncipes guapos, ricos y exitosos, pero, como no tienen psicología, es imposible que se identifiquen con ellos.
- Antes de llegar a los 70, te faltaría comentar, por lo menos, la importancia de Celia, que fue la primera protagonista "no-plana" de la literatura infantil española.
La lista de autores y obras que colocas bajo el epígrafe de LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA, deberías ponerlo al principio porque recogen la historia desde principios del siglo XX hasta los años 90.
Luego, cuando empieces a hablar de los géneros, debes especificar que ya estamos haciendo referencia a la época actual.
- Teatro: hablamos de libros para niños... con sus dibujos y su texto. Es normal que no haya entradas de personajes (género dramático) sino narración y diálogos (género en prosa) que es como se cuentan las historias. El texto dramático queda para las representaciones... no tiene nada que ver con poner voces...
SÍ que existen textos de teatro para infantil, pero son propuestas flexibles para adaptarlas a la realidad del aula y se trata de libros para maestros, no para niños.
A los niños sí les interesa el teatro... de hecho, les encanta. Recuerda que el teatro es el texto pero también el espectáculo, la representación.
Lo que no tiene sentido para ellos es un libro en el que, en lugar de narración, existen entradas de personajes. Los textos dramáticos están escritos para ser representados por varios personajes, no para que los lea una sola persona poniendo voces o para que lo "vean" los niños.
- Verso libre: sin rima; Versículo: sin ritmo.
A partir de aquí todo está perfecto.
Perfecto. Solo cambia el nombre de Elena FORTÚN.
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