RSS

martes, 19 de abril de 2011

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO (0)

 
 
Autor: Sam McBratney
Ilustarador:Anita Jeram

Editorial:Kokinos, 2009



Nos encontramos ante el mejor libro de literatura infantil, puesto que cumple la mayoría de las características idóneas para ello.
Podemos ver un montón de cosas que se relaciona con la psicología del niño.
Empezaremos a analizar el libro por el título. Se trata de un título totalmente atractivo para ellos, puesto que en el día a día utilizan esta frase muchas veces, se trata de un juego que les encanta “¿a que no adivinas…? ¿A que no sabes…?” les divierte muchísimo.
Por otro lado en el título se trata otro tema que a estas edades les preocupa más de lo que nos imaginamos, es el tema del cariño, de querer a alguien, el afecto entre adultos y niños. Lo que más les preocupa es que les dejes de querer, esto está relacionado con la psicología de niños de estas edades.
El libro comienza justo a la hora de dormir. Justo a esta hora es cuando a los niños de estas edades les apetece a hacer un montón de cosas que hacer, por ello se relaciona con la psicología infantil.
La forma cuantificar con el cuerpo es otra de las cosas que se relaciona directamente con los niños de infantil. Las distancias, las medidas,… todo ello lo suelen identificar con la medida de su cuerpo. Para ellos solo suele existir lo que ven sus ojos.


                                                      
Se comporta como un niño, habla como un niño, mide como un niño.
También les ocurre lo que les pasa a los niños de infantil, cuando están en plena excitación, es cuando les entra el cansancio y se duermen. En todo el juego el niño pretende quedar por encima del mayor, el niño va siempre a más. En este libro el adulto, deja ganar al niño.
En este libro el emisor, es la liebre pequeña, pero la mayor también está muy entrazada como el adulto que quiere a los niños, pero en ningún momento se define con un rol concreto (madre, padre, profesora, abuelos,…), ni siquiera sabemos su sexo , por ello el niño no solo se identifica él como la pequeña liebre color de avellana, sino que puede identificar a la gran liebre color avellana, con quién él quiera, con su adulto de referencia, punto que suelen limitar los cuentos hoy en día. Esta es la genialidad del autor es que el personaje de referencia no era la madre, puede ser en cada momento un adulto diferente.
Así podemos decir que la psicología que corresponde completamente, por ello el niño se puede identificar correctamente con el emisor del libro.
En el libro nos encontramos un tema principal, el cariño, un tema secundario, el juego. Son temas que realmente les interesan de forma natural a niños de infantil.

                                             
Por otra parte hay otros temas que podemos incluir, o trabajar con ellos, por ejemplo las medidas, esquema corporal, el irse a dormir,… Por ello curricularmente, puede ser un tema que también nos interesa. Todo esto son temas secundarios y terciarios, puesto que principalmente el libro está escrito para que el niño le guste.
La estructura que tiene es mixta, por un lado planteamiento nudo, desenlace, y por otro lado es acumulativo. Corresponde por una estructura que el niño puede entender.
El tiempo es indefinido, puesto que el referente histórico es neutro, no te dice cuándo ocurrió. El espacio, te dice que ocurre en un lugar donde se identifican las libres (personaje principal) por ello es un espacio neutro (no tiene casa, cama, no van vestidos,…).
Aparte de esto si hay referencias que acercan al niño al espacio en el que se desarrolla la historia, por ejemplo la cama de hojas, como su cama, un beso antes de irse a dormir, por ejemplo.
Por todo ello el espacio y el tiempo son totalmente reconocibles por un niño de esta edad.
Las ilustraciones no son estereotipadas, pero son muy expresivas, de forma que el niño puede ver completamente, el asombro, la alegría, la tristeza,…,  en la cara de los personajes. Estas imágenes están  hechas con una intencionalidad artística, incluso una vez leído, en las imágenes  se sigue la historia, el niño puede ver la historia sin leerla, puede reconocer a los personajes.
El lenguaje. Las frases son cortan sin demasiadas subordinadas, el lenguaje es simple, que el niño puede entender perfectamente, se utilizan conceptos que el niño puede usar, utilizando al mismo tiempo frases de admiración típicas de un niño de infantil.
Pero además el autor ha sabido compaginar esto con un lenguaje muy poético, por ejemplo, la liebre pequeña color de avellana, ya es una figura literaria, o la enorme oscuridad de la noche (el cielo).
 Se trata de un lenguaje muy poético y complejo.
Los valores y contravalores que se manejan, son positivos. Activa, cariñosa, lista, competitiva sin exceso, no se enfada,…
A modo de conclusión podemos decir que es un niño que se ajusta a psicología de un niño de infantil y este es un libro muy bueno para infantil, cumple con casi todas las características.

Por ser uno de los mejores libros de literatura infantil por todas las características que hemos nombrado, se han publicado multitud de ediciones diferentes adaptadas, y en casi todos los idiomas.

         

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "