RSS

jueves, 28 de abril de 2011

TE QUIERO UN MONTÓN


Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustrador: Mº Luisa Torcina
Editorial: Bruño,2004


Nos encontramos con un libro que me ha parecido super bonito y muy práctico a la hora de utilizarlo en el aula. Su título es Te quieto un montón, y las edades para las que creo que estaría indicado serían entre 2 y 6 años de edad.
El tema principal es el cariño, que como ya hemos dicho en análisis de libros anteriores como el de Adivina cuanto te quiero, es un tema por el que los niños de esas edades están totalmente preocupados, a veces en exceso. El que sus mamás les quieran es algo muy importante para ellos, tanto que a veces cuando no se les dice se sienten muy frustrados.
El emisor del libro es Garbancito, un niño que se puede identifica totalmente con cualquier niño que lo lea, y más con los niños del siglo XXI acostumbrados a las ajetreadas vidas de sus madres. Garbancito hace con sus mamás todas las cosas que hacen los niños en su día a día: comen, piden atención a sus mamás, les gusta que les lean cuento para dormir,…



La estructura que forma este libro es circular, comienza  contando la situación de Garbancito con su madre, y la preocupación y los sentimientos que este tiene por la falta de cariño, en el nudo, va contando todo lo que le sucede a lo largo del día que cumplen los motivos para que Garbancito esté totalmente triste. Y  concluye el libro, con un final muy feliz y a la vez divertido, en el que la madre se da cuenta de  la tristeza de su hijo y le dice todo lo que le quiere.
El espacio y el tiempo son muy familiares. El cuento se desarrolla en la casa del protagonista un espacio que todos los niños identifican totalmente con su casa, con la hora de su cena o con la hora del irse a dormir. Este último es el momento esencial en el que se desarrolla el cuento, momento esencial para todos los niños de infantil, en el que a todos les gusta que se les diga el cuánto se les quiere.

La narración del libro es el tercera persona, forma que entienden totalmente los niños a la hora de leer, esto no tiene porqué ser algo negativo. Se utiliza un lenguaje totalmente identificativo con el vocabulario de los niños como papá o mamá, puesto que cuando habla de ello habla en primera persona. Hay diálogos en primera persona, muy sencillos con frases cortas  y entendibles. A parte se utilizan figuras retóricas como onomatopeyas.


Para concluir con el análisis de este libro me gustaría decir que el contenido me parece muy interesante para un aula de infantil, puesto que contiene un tema muy interesante, que les importa mucho a los pequeños, y a la vez las ilustraciones que aparecen tanto para ellos como para los más mayores son del todo muy divertidas y entretenidas.
Por otro lado el lenguaje  que aparece creo que está totalmente acorde con la psicología infantil.
Así creo que este será otro ibro que incluiré en mi biblioteca de aula y es por eso que lo he elegido para analizar, puesto que ya solo el título me ha llamado la atención.

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "