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jueves, 19 de mayo de 2011

BLOQUE IV: LITERATURA FOLCLÓRICA 1




LITERATURA FOLCLÓRICA
Antes de comenzar me gustaría aclarar un poco la diferencia entre los textos de autor y los textos folclóricos.
La característica fundamental y más clara por lo que los podemos diferenciar es porque mientras que los textos de autor, tienen un autor conocido por todo el mundo, los textos folclóricos, son creados por el pueblo, por lo que el autor no es conocido, y así carece de él. Independientemente de esto, más adelante, citaré las características de los textos folclóricos por lo que podréis aclarar un poco más este término.
Cuando hablamos de literatura folclórica, hablamos de textos que corresponden a los tres géneros literarios.
·         literatura folclórica en teatro.
·         literatura folclórica de verso.
·         literatura folclórica en prosa.
Normalmente la literatura folclórica en prosa son en principio textos breves, a veces estos textos breves son textos sobre un mismo tema como por ejemplo el rey Arturo son cuentos breves hasta conseguir una  gran obra, la historia completa del personaje. Se recopilaron bajo el nombre de la saga artúrica.
Cuando hablábamos de la definición de literatura del s XVIII no daba cabida a estos textos folclóricos en la definición, puesto que hablaba solo de textos escritos, sin embargo la literatura folclórica tiene un carácter muy importante en esta definición por su carácter oral, dotando a esta definición de gran influencia. Hasta hace bastante poco a la literatura folclórica, no se la tubo casi en cuenta, excepto en algunos países.
Las  Características  de los textos folclóricos son:
La literatura folclórica no tiene autor, pero es que no es que no tenga porque no se conoce el nombre sino porque ha sido creada por el paso del tiempo y todas aquellas personas que la han ido transmitiendo oralmente en algún momento. Por ejemplo el cuento de caperucita roja fuese un cuento real y durante siglo se han ido incluyendo cosas que han formado el cuento final. Es imposible conocer las anteriores versiones.
Son creaciones absolutamente conjuntas de la mano del pueblo, que han ido modificando cosas, y por ello es imposible que tenga autor.
Estas historias presentan multitud de variantes en distintos lugares y en distintos siglos. 
Existe un fenómenos muy curiosos, y esto es que cuando se cuenta una historia en un ambiente geográfico diferente se suele contar según el lugar donde se cuenta el cuento. Una misma historia se ambienta en zonas diferentes.
 Así como decíamos que los textos de autor no debemos cambiarlos, los textos de autor deberíamos cambiarlos a nuestro auditorio, según nuestro público y son características, para ello hay que conocer a las personas.  Esto es completamente lícito. Con respecto a este tema me gustaría citaros una frase que mi profesora Irune dijo para concluir un poco más este tema y que me gustó:
 “Los cuentos de autor son para seleccionar, y los de folclores para adaptar” Irune.
Esto son textos del pueblo, no son textos cultos, que presten demasiada atención a la forma, lo que importa es el contenido. El folclore es el hermano pequeño de la literatura. Al ser algo popular refleja las costumbres del pueblo pero también sus miedos sus deseos,…
No son textos infantiles ni jamás lo han sido. Eran textos que se transmitían al calor de la lumbre, cotilleos que se oían en el pueblo, y que entretenía en el tiempo que no había nada que hacer, por eso se llaman textos del hogar.
El protagonista siempre es un niño niña que pasa a ser adulto. Al quien que se ve obligado a salir de la protección infantil convirtiéndose en un hombre o una mujer, puede ser a veces ayudado por otras personas, y este paso a la vida adulta lo da cuando se  casas. El matrimonio en los cuentos simboliza que tú formas tu propio núcleo familiar dónde vas a proteger a tus hijos, los cuales en determinado momento deberán salir a la vida adulta, puesto que esto es la vida.


LITERATURA FOLCLÓRICA: DRAMA
En este género hay que diferenciar el texto de la representación.
Textos teatrales folclóricos no existen, porque es obvio que una obra de teatro no se puede transmitir oralmente, pero si existen las representaciones folclóricas, sustentadas por la gente.
Las representaciones folclóricas  pueden ser de tres tipos:
1.       Representaciones religiosas, o de carácter religioso, por ejemplo representaciones de la navidad, a veces te dan el papel y a veces es más improvisado. Creo que las mayoría de los colegios hacen representaciones de este tipo para navidad.



2.       Representaciones dramáticas que podemos encontrar son las representaciones festivas o erótico festivas. Antiguamente había momentos en los pueblos, en los que se hacían fiestas, por ejemplo la fiesta de la siembra, que se representaban piques entre hombres y mujeres o se festejaban con juegos o yincanas,…     
                                                 
3.       Cómicos de la legua, personas que no tenían otra forma de ganarse la vida y se asociaban entre ellos, e iban moviéndose por los pueblos, haciendo representaciones teatrales, y al final pasando la gorra para los actores con una frase chula. Eran nómadas, se movían por los pueblos, aprovechando las fiestas,  sin tener lugar de residencia.                                                                                                                                                            Se tiene noticias de ellos casi antes de la edad media pero también se sabe que no tenían ningún conocimiento académico, casi todos eran analfabetos y por ello improvisaban. Así hacían obras cortitas, para entretener a la gente. Se les consideraba de los más bajo de la sociedad, era gente arruinada o pobre, al mismo nivel que las prostitutas casi.
La película “Los cómicos de la lengua” es una historia muy representativa de  esta forma de folclore.

Estos cómicos de la lengua también tenían obras para niños, con el nombre: TÍTERES DE CACHIPORRA, una de las pocas representaciones folclóricas que existen.

Se representaban con marionetas de mano, que eran más características de los pobres, mucho más fáciles de hacer y de fabricar.
Todos tenían el mismo argumento: Normalmente aparece un chico (Pedrito)  que tiene algo que quiere mucho (cabra chica, vaca,…), entonces hay un personaje malo que se lo quiere quitar, entonces cuando el personaje se despista selo lleva, entonces el personaje interactúa con el público, y con ayuda de este salva aquello que quiere, y termina dándole con la cachiporra.
La habilidad del actor para interactuar con el cómico es lo que le da el éxito a la obra.
Esta manifestación folclórica puede llevarse perfectamente al aula, con los niños que son de tu clase, o príncipe o princesa,…
Los domingos en el retiro hay teatrillos muy interesantes, en lso que podemos tomar muchas ideas para poderlos llevar al aula.


También encantó la película: Como ser John Malkovich. A continuación os pongo el enlace para que podáis ver el tráiler, seguro que os engancha.


LITERATURA FOLCLÓRICA: POESÍA
La poesía folclórica (como es folclórica va de boca en boca) puede ser de diferentes tipos, pero lo que podemos destacar sobre este género, es que el folclore en la poesía si está hecho para niños, puesto que en ellas podemos ver claramente en nonsense que abunda en sus mentes, disfrutando con estas poesías.

Recuerdo alguna de las canciones que me cantaba mi madre que era poesía folclórica, las cuales no tenían sentido ninguno, nonsense. Yo independientemente de esto no conozco ninguna poesía folclórica, por ello pienso que sería importante seguir inculcando a mis alumnos este tipo de género.
Alguna de las características que destacan de estos textos son:
1.       Existe una poesía que tiene que ver con los adultos, con  carácter amoroso, y que curiosamente fue la primera que se puso por escrito, la gente hacía coplillas cancioncillas de amor, normalmente asociadas a música. Las primeras fueron las cantigas galaico- portuguesas ya se pusieron por escrito en la edad media, canciones del pueblo que gustaron tanto que se escribieron en una versión antigua del gallego.

2.       También había coplas para acompañar los distintos momentos del año, por ejemplo en navidad se cantaban villancicos, canciones de cosecha, de noche de bodas,…


TEXTOS FOLCLÓRICOS EN VERSO
Esto son juegos de niños canciones de niños,.. combinaciones de textos que alguien las ha puesto por escrito para que no se pierdan, y otras distintas motivaciones, puesto que todo lo que se pasa de boca en boca, se termina olvidando. Pero si se olvidan con el paso del tiempo...¿Como podemos tener conocimiento de ellas?
Hay personas que se dedican a buscar y juntar los textos folclóricos que consideran más originales y auténticos. Estas personas reciben el nombre de RECOPILADORES
Por otro lado se encuentran los INVESTIGADORES, que son aquellos que realizan estudios sobre diferentes temas por ejemplo argumentaciones sobre de donde pueden venir, el carácter que tienen,…
Gracias ellos hoy en día contamos con multitud de estos textos
Existe una canción folclórica que me recuerda un montón a mi infancia puesto que solíamos jugar cantándola, yo y mis primas, un montón de veces. Es la siguiente:

A la sillita de la reina,
que nunca se peina.
Un día se peinó,
cuatro pelos se quitó
y al suelo se cayó.
uno, dos, tres, cuatro...


A continuación me gustaría destacar uno de los investigadores más destacados este es:
 PEDRO CERRILLO.
Con el folclore pasa lo mismo que con los textos folclóricos hay multitud de variantes, puesto que se pasan de boca en boca, y el contexto introduce elementos del ambiente.
El folclore en verso tiene un elemento que también tiene la literatura de autor, y esto es que se caracteriza siempre en el sinsentido, en lo ilógico, el nonsense, característica que impulsó Gloria Fuertes.
Por ejemplo una canción de pasillo que se caracteriza es:
Han puesto una librería con los libros muy baratos, con los libros muy baratos.
Con un letrero que dice aquí se vende muy barato.
Madre deme usted la capa que me voy a torear.
Que me han dicho los toreros que el toro me va a matar.
A mi no me mata un toro ni tampoco un torero.
A mi me mata una niña que tiene los ojos negros.
Pero como tú no los tiene a ti niña no te quiero,
Como tu si los tienes a ti niña si te quiero.
Aquí se acaba la historia de pepito zanahoria.


Todos estos juegos han ido pasándose de generación en generación desde el s.XXIIX.
Ahora en la actualidad estos juegos, esa tradición cultural, no evolucionan mucho, hasta el punto que en la actualidad se están perdiendo. Estos juegos tratan de seguir con la herencia cultural.


LITERATURA FOLCLÓRICA: NARRACIÓN

Los cuentos folclóricos se están perdiendo, muchos no los conocía la gente, pero en la actualidad con la factoría Disney, la mayorñia del público solo se interesan por los cuentos folclóricos que esta factoría adapta, no se interesan por conocer cosas nuevas, solo se interesan por los libros de autor o los folclóricos de Disney. AsÍ estas adaptaciones son buenas pero hasta cierto punto, puesto que creo que es mucho mejor buscar alguna recopilación de estos textos como por ejemplo La Bella durmiente, y adaptarlo tu mism@ a tu receptor. Esto les gustará mucho más.
La multitud de variantes que hay en los cuentos folclóricos nos llevan a afirmar que no el mismo cuento tiene las mismas características o escenas. Por ello no podemos afirmar que estas variantes “no son así”, en cambio si podemos decir que estas variantes “no te las sabes así”.
Si estos cuentos formasen parte de un texto de autor, si podríamos afirmas que NO SON ASÍ, pero como son literatura folclórica, y no tiene autor, sino que son adaptaciones, solo podemos afirmar que NO ME LOS CONOZCO ASÍ.
Es bueno que en las aulas, dejemos un espacio para cuentos folclóricos. Si no conocemos cuentos folclóricos, lo mejor es que los busquemos y los adaptemos a la edad de nuestros niños.

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Muy bien.

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