CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Para concluir con este bloque iii me gustaría, igual que hice con el bloque anterior, ir analizando todos los nuevos conocimientos que tengo después del bloque y los que tenía antes del mismo, viendo las modificaciones que he creado sobre lo que pensaba antes y lo que pienso ahora, al mismo tiempo que voy situándolo en el aula para cuando me encuentre en ella.
Creo que este bloque me ha servido mucho más que el anterior para poder reflexionar a cerca de la importancia que tiene para un niño de infantil la existencia de una biblioteca en el aula, puesto que hemos podido ver un montón de libros y formas de creación literaria, que me han aportado conocimientos acerca de todos los valores y aspectos que puedes trabajar con los libros en infantil.
Muchas veces pensamos que la corta edad de algunos de nuestros alumnos nos impide la realización de algunas actividades entre ellas la creación de cuentos, pero he podido conocer que esto no es así, ellos mismos pueden crear libros, o ayudarnos a crearlos. Personalmente son estos los que más me gustan y estoy deseando hacerlo.
He podido aprender que hay muchas formas, con las que podemos dotar a nuestra biblioteca de aula de libros. Una de ella sería por ejemplo la creación de libros adaptados a nuestros alumnos o para nuestros alumnos (teniendo en cuenta los conocimientos que tenemos acerca de la psicología infantil), como por ejemplo el libro que he podido elaborar en la actividad de este bloque, con el que he intentado en todo momento darle a la lectura un toque mágico, intentando crear ese interés y expectación por el momento de la lectura, teniendo en cuenta todas las reseñas que he aprendido en este bloque, para crear un libro, y los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida en la universidad.
Esta última parte de la que estoy hablando, es a lo que me refería en la introducción, con que este bloque me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de un libro, puesto que viéndolo desde fuera su elaboración parece fácil, pero cuando te pones a elaborar un libro para niños de infantil, todos los factores que pueden influir en dicha elaboración, lo hacen muy pero que muy costoso.
Por otro lado, la reflexión sobre creatividad de Gianni Rodari, me ha impactado un montón, puesto que personalmente me considero muy creativa, pero me he dado cuenta de esto cuando he podido llegar a una edad más adulta, y es que creo que uno de los motivos de esto, es que si en su momento no te dan pie a serlo, y te lo dan todo hecho, no puedes darte cuenta de algo realmente importante en tu vida. Este autor me ha sorprendido enormemente y he podido leer algunas webs sobre el mismo, puesto que en mi futuro como educadora, pienso fomentar al máximo esta capacidad de crear.
Os enlazo algunas webs en las que he podido encontrar cosas interesantes de este autor:
Para concluir me gustaría reflexionar a cerca de la última parte del bloque, que desde mi punto de vista, será uno de los que más me ayudará prácticamente en mi futura labor como educadora. Aquí hemos podido ver algunas prácticas para elaborar cuentos en infantil, y otras formas de hacerles partícipes a los niños e involucrarles en la lectura, como por ejemplo el libro viajero. Aunque ya hemos puesto en práctica con nuestras propias creaciones, no es lo mismo hacerlo en un aula con ayuda de tus alumnos, por ello es uno de los bloques que creo tener más ganas de hacer en el aula, si puede ser en las prácticas de el año que viene.
1 comentarios:
Perfecto.
Publicar un comentario